sábado, 19 de abril de 2014

PLANTAS VERDES ANTI- INSECTOS

Cuáles y en donde sembrarlas?
 

Los sancudos, los mosquitos y otros insectos son molestos y peligrosos para nuestra salud y la de nuestras mascotas.   Usamos repelentes, insecticidas y muchas formas para combatirlos.  Pero… sabías que hay plantas que ayudan a contrarrestar estos molestos
insectos?   Los aceites que se encuentran en este tipo de plantas, son repelentes naturales de mosquitos, zancudos y otros insectos.  Son plantas comunes que se ha demostrado que tienen acciones repelentes.
Estas plantas populares fáciles de cuidar y que puedes sembrar en tus jardines, balcones, cerca de las ventanas y en macetas.
 
ALBAHACA (Ocimum basilicum)  
Esta planta aromática y con múltiples usos culinarios, puede sembrarla en macetas y colocarla en las cercanías de las ventanas de la cocina.   Tambíen puedes sembrarla en tus jardines cerca de las ventanas o hacer un herbario con plantas de cocina que incluyan Albahaca verde o Albahaca morada.   Soporta semi-sombra pero necesita mucha luz y lugares ventilados.

CITRONELA (Cymbopogon nardus)
Planta gramínea de gran tamaño, es  una de las más conocidas como repelente, muy utilizada en la industria ya que se hacen velas y líquidos de limpieza con ella.   Puedes cultivarla en macetas o en el  campo en donde se desarrolla más por lo que debes tener  una separación  no menor de 1.5 mt entre  plantas de la misma especie.     contiene grandes dosis de citronelol, eficaz antiséptico, antibacteriano, fungicida, herbicida e insecticida.  También contiene geraniol, un potente insecticida.


EUCALIPTO (Eucaliptus citriodora)
Es un árbol aromático de gran tamaño, común en nuestro medio.   Sus hojas azuladas desprenden olor a limón que repele naturalmente a los mosquitos.   En el interior puedes hervir sus hojas para aromatizar ambientes.   También se puede generar humo con sus hojas secas para evitar zancudos en ambientes ventilados.   Se le reconoce también propiedades curativas para el sistema respiratorio.


ROMERO El romero es una planta que utilizamos normalmente en la cocina y tiene muchas propiedades curativas.   Además es un excelente auyentador de pulgas.  Puedes hervir unas ramitas y añadir esta infusión  al agua con el que bañas a tu perro. Esta planta la puedes sembrar en un herbario de cocina, en maceta o en tu jardín.

HIERBA GATERA (Nepeta cataria)
Hierba medicinal, más conocida porque a los gatos les encanta los efectos alucinógenos que les produce,  de allí su nombre común de hierba gatera.  Una característica poco conocida de esta planta  es su capacidad para repeler mosquitos.  El aceite natural  que contienen sus  hojas ha demostrado ser diez veces más eficaz que otras especies para  repeler los mosquitos.  Puedes sembrar  la  hierba gatera alrededor de tu jardín  tomando en cuenta que  repelerá los mosquitos pero podría  atraer a los gatos de los vecinos.



MENTA DE CABALLO  (Mentha longifolia)

También conocido como Horsemint y Lemon Balm o Melisa, es una planta perenne de crecimiento rápido muy resistente a la sequía que repele a los mosquitos emitiendo un fuerte olor a incienso, similar a la citronela. Su fuerte olor aleja a los mosquitos pero atrae a las abejas y mariposas. Además puedes utilizar las hojas secas de menta de caballo  para preparar en  infusiones.   Siémbrala  en una maceta para que puedas trasladarla con facilidad de un  lugar a otro según tu conveniencia para alejar a los mosquitos.


ALFALFA (Medicago sativa) Es una planta de flores color púrpura que contiene grandes propiedades nutricionales y medicinales. La flor de la alfalfa contiene un néctar tóxico que atrae y elimina a los mosquitos machos.  La planta también se utiliza como suplemento alimenticio, para combatir la anemia, la artritis y  la artrosis. Es una planta de sol ideal para tu jardín.



PASTO DE LIMON (Cymbopogon citratus)

Esta planta tropical que tiene un olor en sus hojas a limón que los insectos odian.  Puedes sembrarla en macetas adquiriéndolas en un vivero o a partir de tallos que se venden en el mercado o en tu jardín. Por ser una planta es tropical no tolera las bajas temperaturas.




AJENJO (Artemisia absinthium)

Esta planta perenne tiene un follaje plateado y puede ser cultivado a pleno sol. Es de bajo mantenimiento, soporta climas frios.   Es muy decorativa y se usa por su follaje como planta de relleno en los jardines.  Su olor mantiene alejados a los mosquitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario