jueves, 1 de mayo de 2014

HERRAMIENTAS BASICAS PARA JARDINERIA



PARA COMENZAR


 

Si te gusta la jardinería, ya sea que trabajes jardinería en macetas, tu propio huerto o tengas un jardín, lo primero que debes hacer es adquirir tu propia herramienta. Nunca 


improvises utilizando cuchillos u otros implementos.  Compra tu herrmienta básica y trabaja en forma cómoda y segura.

Caja de herramientas


Adquiere una caja de herramientas de buen tamaño y que te sea fácil trasladarla.  Existen en el mercado variedad de tamaños, colores y calidades.   También encontrarás bolsos de jardinería que por lo general le son más atractivos a las mujeres.  
   

Kit de herramientas


Lo primero que debes tener en tu caja de herramientas es un kit de herramienta pequeña, el cual debe incluir como mínimo:  Un escardador o pequeño rastrillo de mano, un punzón, dos o tres palas de mano, guantes,  tijera de podar de pico de loro, botella para rociar, una cuchilla, bolsas para basura, una cinta métrica, un paño, pita e  hilo plástico.


Rastrillos:
Se utilizan para la limpieza y refinado del terreno. Existen de varios tipos según la labor que realices.


  • Los dientes rectos:. La superficie de contacto es  más grande.
  • Los dientes encorvados: Es el más cómodo de usar.  Se utiliza para piedras pequeñas y terrones.
  • Rastrillo de Abanico o Barredora:  Se utiliza para limpiar el jardín principalmente de hojas de árboles o arbustos.  


Pala jardinera

Es un utensilio bastante común. Suele ser empleado para extraer la tierra de un agujero en el que se ha cavado. También se utiliza para rellenar los agujeros a la hora de trasplantar y plantar.



Azadón o Azada

Esta herramienta puede recibir diferentes nombres dependiendo del tamaño. Se le llama  azada o azadilla a la más pequeña  y azadón a las de mayor tamaño.
Permite aflojar y voltear la tierra, removerla alrededor de árboles y plantas, etc. También puedes utilizarla para eliminar las malas hierbas que rodean a las raíces.


Azadón                                                        Azada                                                Pico o Piocha
Pico o Piocha

Se utiliza para picar y hacer agujeros en la tierra.  Es una herramienta que combina un pico y una azadilla.


 Raedera

Su función principal es la de eliminar las malas hierbas y capas de musgo. Está compuesta por una cuchilla horizontal muy afilada.  Nunca la utilices en terrenos con piedra ya que puede doblarse y ya no ser tan precisa.



Tijeras clásicas de jardinero

Son  aquellas que tienen dos hojas curvas y se utilizan con una mano. Tienen un diseño ergonómico y un cierre de seguridad, son las más utilizadas para cortar tallos y pequeñas ramas. 




Tijeras para recortar setos

Son tijeras de mangos muy fuertes y hojas anchas con mucho filo. Se utilizan para podar pequeños arbustos y  setos. Se utilizan con las dos manos. 



Tijeras podadoras

Permiten cortar ramas hasta 45 milímetros sin esfuerzo y gracias a sus largos brazos se puede acceder a las ramas altas. Se utilizan con las dos manos. 



CONSEJOS:
Guarda toda tu herramienta en un lugar seguro.  Debes lavarlas y limpiarlas de vestigios de tierra o suciedad y secarlas siempre que las utilices antes de guardarlas.   Sécalas bien con un paño.  

No te olvides de contar con una regadera o una manguera para el riego de las plantas de tu jardín.   


Las hojas de las tijeras deben estar siempre bien afiladas y limpias. Te recomiendo  engrasarlas con frecuencia con un paño empapado en aceite de máquina.  Si las utilizaste para trabajar con plantas enfermas debes desinfictarlas con alcohol antes de guardarlas. 

Déjanos un comentario.

2 comentarios:

  1. Cada una de las herramientas de jardinería que nos muestran por ejemplo Clic aquí ya que así lograremos suficientes métodos para poder manejar esas herramientas.

    ResponderEliminar
  2. Si eres como yo, seguro que tiendes a poner todas las plantas que te gustan en el jardín. Pero es importante dejar espacio entre ellas para que crezcan en condiciones y alcancen su tamaño adulto sin problemas. Además, no tener las plantas amontonadas dará un aspecto mucho más bonito a tu jardín. Su aspecto será más ordenado, limpio y relajado. La falta de espacio también da lugar a una propagación más fácil y rápida de plagas o enfermedades elimina todo estos con articulos para el hogar que ayuden a tu jardin.

    ResponderEliminar